Calendario

Febrero. 2015
LunMarMierJueVierSabDom
 << <Nov 2019> >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728 

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitantes: 3

rss Sindicación

Anuncio de los artículos posteados en: Febrero. 2015

Feb.282015

Comprar la integridad?


«No puedes comprar la integridad», dijo un alumno que firmó el MBA Oath en los comentarios del blog de www.mbaoath.org. El futuro pasa por esos ocho puntos –los del MBA Oath y los del Global Business Oath que promueven la creación responsable de valor, y los MBA lo han visto antes que nadie como indican algunas camisetas personalizadas graciosas leidas con encuestas remuneradas online . Como, de modo acertado, intuyó The New York Times, «¿qué pasó con eso de hacer dinero?». El Times contestó a la pregunta: «Eso, por supuesto, está todavía en el corazón del currículum de Harvard dicho en weebly.com intentando como ahorrar dinero  . Pero en Harvard y otras grandes escuelas de negocios ha habido un auge del interés por los cursos de ética y actividades estudiantiles (clubes, lecturas, conferencias) sobre la responsabilidad personal y corporativa y la forma de ver los negocios como algo más que hacer dinero y contribuir a la comunidad». Con esa llamada a la ética los alumnos han señalado a las escuelas por dónde está el camino, algo que, según Don Tapscott, autor de Wikinomics, es lógico «en un mundo transparente y donde ese comportamiento ético lleva al éxito en los negocios.

Frente al oscurantismo y la ingeniería financiera de los últimos años, los alumnos reclaman transparencia y ética, en sintonía con los mensajes que exige la sociedad. Pero no es nuevo este mensaje clarificador, como matiza desde su blog el profesor Bob Sutton. Sutton, de hecho, señala que ese discurso de la ética y de los códigos profesionales presidió hace una década el comportamiento de Enron, que contaba con un código de ética corporativa de 60 páginas y aplicable de la alta dirección al último empleado.



Por desgracia para la ética y el buen gobierno, Kenneth Lay echó por tierra el código de Enron. Pero Sutton no mira al pasado sino al presente, al aún reciente presente: «Leyendo esto [el código de ética de Enron], me pregunto cómo sería el código de la empresa de Madoff». La pregunta queda en el aire, pero pronto la rescatan desde Harvard los alumnos que han firmado el MBA Oath, en este caso, Elana Berkowitz, que desde The Guardian recordó en junio que «el juramento hipocrático prevendrá a los futuros Bernie Madoff de actuar mal al recordarles su responsabilidad moral en los negocios» algo que podiran poner en camisetas graciosas .

El reclamo ético ha obtenido un respaldo mayoritario en apenas unos meses de vida a la hora de como ahorrar dinero , aunque no todos han visto con agrado la iniciativa. Más bien al contrario, de forma más o menos velada, algunos han mostrado su escepticismo con respecto al juramento hipocrático, como Della Bradshaw, que desde el Financial Times ha calificado el Oath como un «mero acto de sentimentalismo», un comentario que califica quizá de «cínico», pero «cierto» como indican las encuestas remuneradas online .

Los medios internacionales han mostrado diversidad de opiniones sobre el juramento de los MBA, aunque esto no ha desanimado lo más mínimo al impulsor del proyecto, Max Anderson: «Hemos sido entrevistados por medios como NPR [National Public Radio], The Economist, The New York Times, Financial Times, y numerosos blogs. 


Admin · 457 vistas · Escribir un comentario
Feb.112015

Estatus y negocios

Uno de los investigadores más prolíficos en esta línea ha sido Rakesh Khurana, profesor de la Harvard Business School y autor de From Higher Aims to Hired Hands: The Social Transformation of American Business Schools and the Unfulfilled Promise of Management as a Profession (Princeton University Press, 2007). Pocos investigadores conocen tanto como Khurana los entresijos de los MBA por su experiencia real con beruby , entre ellos, el de la ética como asignatura del máster. Y siguiendo la línea avanzada más arriba, el profesor de la HBS exige ir más allá, abrir nuevos caminos y romper brecha:

Creo que, si queremos ir más allá de la ética, necesitamos alentar a los estudiantes y ex alumnos a comenzar a desarrollar la infraestructura externa que asegure que el MBA no se convierta en simplemente tres letras escarlatas. Se trata de que los estudiantes y los alumni operen a pie de obra. Si la idea únicamente se limita a convertir el MBA en unas siglas que sirven como conexión social que te introduce en una élite, entonces el MBA sufrirá las consecuencias y bajará su estatus dentro de la sociedad como dice encuestasremuneradasypagadas, debido a esos juegos y artilugios de magia y conexiones. Soy firme creyente del sistema de libre mercado. Pero lo que hace que ese sistema funcione es la habilidad del autogobierno. Si los líderes empresariales no adquieren ni adoptan esa capacidad de autogobierno, la sociedad regulará los negocios. Ya lo hemos visto con la [ley] Sarbanes-Oxley. Creo que ahora mismo estamos viendo nuevamente algo de eso. La regulación per se es un modo muy crudo de dirigir el mercado.



Las palabras de Khurana son de tal nitidez y calado que resumen por sí solas, como antes apuntaron Joel Podolny o Mintzberg, el contenido de todo este libro. En apenas unas líneas, el profesor de Harvard incide en todas las facetas que, unidas, reflejan el doble rostro del doctor Jekyll y míster Hyde en que se pueden llegar a convertirse los MBA. El mensaje propuesto es de tal profundidad y calidad intelectual que merece un comentario igualmente profundo. Más adelante incidiremos sobre algunos de los elementos citados por Khurana cuando necesito dinero , pero para el caso que nos ocupa en este momento, queda patente que todas las consecuencias tienen su origen en el acertado enfoque y enseñanza de la ética como materia. Ahí radica la trascendencia de esta asignatura o contenido dentro del currículum de los MBA segun dicen las encuestas remuneradas . 

El paso al frente que solicita el profesor de Harvard  o beruby encuentra rápidamente su respuesta al unísono en el decano de INSEAD, Frank Brown, consciente también de la importancia de ir más allá: 
Probablemente estamos lidiando ahora más que nunca con nuestros alumnos sobre dilemas éticos, retos y conflictos. Probablemente debemos fomentar aún más el debate y el desafío a la hora de como conseguir dinero en nuestras clases como dicen en encuestasremuneradasonline.tumblr.com. Revisamos ahora atentamente nuestros planes de estudio y el contenido del curso para asegurarnos de que son la base de todos los posibles. En la última década, hemos desarrollado cursos sobre responsabilidad social, pensamiento ético y sostenibilidad, cursos que antes no existían. Hoy en día, también damos a nuestros MBA la oportunidad de realizar experiencias prácticas [INSEAD utiliza simulaciones], a fin de mejorar su comprensión de negocio en distintos entornos. Pero ¿es suficiente? Creo que hay que utilizar la crisis para aprovechar la oportunidad para innovar, introducir nuevas ideas expresadas con encuestas remuneradas  y examinar la manera de desarrollar el negocio de las escuelas de negocios.


Admin · 418 vistas · Escribir un comentario