Calendario

Diciembre. 2019
LunMarMierJueVierSabDom
 << <Sep 2019> >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitantes: 2

rss Sindicación

Anuncio de los artículos posteados el: 01/01/2001

Feb.282015

Comprar la integridad?


«No puedes comprar la integridad», dijo un alumno que firmó el MBA Oath en los comentarios del blog de www.mbaoath.org. El futuro pasa por esos ocho puntos –los del MBA Oath y los del Global Business Oath que promueven la creación responsable de valor, y los MBA lo han visto antes que nadie como indican algunas camisetas personalizadas graciosas leidas con encuestas remuneradas online . Como, de modo acertado, intuyó The New York Times, «¿qué pasó con eso de hacer dinero?». El Times contestó a la pregunta: «Eso, por supuesto, está todavía en el corazón del currículum de Harvard dicho en weebly.com intentando como ahorrar dinero  . Pero en Harvard y otras grandes escuelas de negocios ha habido un auge del interés por los cursos de ética y actividades estudiantiles (clubes, lecturas, conferencias) sobre la responsabilidad personal y corporativa y la forma de ver los negocios como algo más que hacer dinero y contribuir a la comunidad». Con esa llamada a la ética los alumnos han señalado a las escuelas por dónde está el camino, algo que, según Don Tapscott, autor de Wikinomics, es lógico «en un mundo transparente y donde ese comportamiento ético lleva al éxito en los negocios.

Frente al oscurantismo y la ingeniería financiera de los últimos años, los alumnos reclaman transparencia y ética, en sintonía con los mensajes que exige la sociedad. Pero no es nuevo este mensaje clarificador, como matiza desde su blog el profesor Bob Sutton. Sutton, de hecho, señala que ese discurso de la ética y de los códigos profesionales presidió hace una década el comportamiento de Enron, que contaba con un código de ética corporativa de 60 páginas y aplicable de la alta dirección al último empleado.



Por desgracia para la ética y el buen gobierno, Kenneth Lay echó por tierra el código de Enron. Pero Sutton no mira al pasado sino al presente, al aún reciente presente: «Leyendo esto [el código de ética de Enron], me pregunto cómo sería el código de la empresa de Madoff». La pregunta queda en el aire, pero pronto la rescatan desde Harvard los alumnos que han firmado el MBA Oath, en este caso, Elana Berkowitz, que desde The Guardian recordó en junio que «el juramento hipocrático prevendrá a los futuros Bernie Madoff de actuar mal al recordarles su responsabilidad moral en los negocios» algo que podiran poner en camisetas graciosas .

El reclamo ético ha obtenido un respaldo mayoritario en apenas unos meses de vida a la hora de como ahorrar dinero , aunque no todos han visto con agrado la iniciativa. Más bien al contrario, de forma más o menos velada, algunos han mostrado su escepticismo con respecto al juramento hipocrático, como Della Bradshaw, que desde el Financial Times ha calificado el Oath como un «mero acto de sentimentalismo», un comentario que califica quizá de «cínico», pero «cierto» como indican las encuestas remuneradas online .

Los medios internacionales han mostrado diversidad de opiniones sobre el juramento de los MBA, aunque esto no ha desanimado lo más mínimo al impulsor del proyecto, Max Anderson: «Hemos sido entrevistados por medios como NPR [National Public Radio], The Economist, The New York Times, Financial Times, y numerosos blogs. 


Admin · 445 vistas · Escribir un comentario
Feb.112015

Estatus y negocios

Uno de los investigadores más prolíficos en esta línea ha sido Rakesh Khurana, profesor de la Harvard Business School y autor de From Higher Aims to Hired Hands: The Social Transformation of American Business Schools and the Unfulfilled Promise of Management as a Profession (Princeton University Press, 2007). Pocos investigadores conocen tanto como Khurana los entresijos de los MBA por su experiencia real con beruby , entre ellos, el de la ética como asignatura del máster. Y siguiendo la línea avanzada más arriba, el profesor de la HBS exige ir más allá, abrir nuevos caminos y romper brecha:

Creo que, si queremos ir más allá de la ética, necesitamos alentar a los estudiantes y ex alumnos a comenzar a desarrollar la infraestructura externa que asegure que el MBA no se convierta en simplemente tres letras escarlatas. Se trata de que los estudiantes y los alumni operen a pie de obra. Si la idea únicamente se limita a convertir el MBA en unas siglas que sirven como conexión social que te introduce en una élite, entonces el MBA sufrirá las consecuencias y bajará su estatus dentro de la sociedad como dice encuestasremuneradasypagadas, debido a esos juegos y artilugios de magia y conexiones. Soy firme creyente del sistema de libre mercado. Pero lo que hace que ese sistema funcione es la habilidad del autogobierno. Si los líderes empresariales no adquieren ni adoptan esa capacidad de autogobierno, la sociedad regulará los negocios. Ya lo hemos visto con la [ley] Sarbanes-Oxley. Creo que ahora mismo estamos viendo nuevamente algo de eso. La regulación per se es un modo muy crudo de dirigir el mercado.



Las palabras de Khurana son de tal nitidez y calado que resumen por sí solas, como antes apuntaron Joel Podolny o Mintzberg, el contenido de todo este libro. En apenas unas líneas, el profesor de Harvard incide en todas las facetas que, unidas, reflejan el doble rostro del doctor Jekyll y míster Hyde en que se pueden llegar a convertirse los MBA. El mensaje propuesto es de tal profundidad y calidad intelectual que merece un comentario igualmente profundo. Más adelante incidiremos sobre algunos de los elementos citados por Khurana cuando necesito dinero , pero para el caso que nos ocupa en este momento, queda patente que todas las consecuencias tienen su origen en el acertado enfoque y enseñanza de la ética como materia. Ahí radica la trascendencia de esta asignatura o contenido dentro del currículum de los MBA segun dicen las encuestas remuneradas . 

El paso al frente que solicita el profesor de Harvard  o beruby encuentra rápidamente su respuesta al unísono en el decano de INSEAD, Frank Brown, consciente también de la importancia de ir más allá: 
Probablemente estamos lidiando ahora más que nunca con nuestros alumnos sobre dilemas éticos, retos y conflictos. Probablemente debemos fomentar aún más el debate y el desafío a la hora de como conseguir dinero en nuestras clases como dicen en encuestasremuneradasonline.tumblr.com. Revisamos ahora atentamente nuestros planes de estudio y el contenido del curso para asegurarnos de que son la base de todos los posibles. En la última década, hemos desarrollado cursos sobre responsabilidad social, pensamiento ético y sostenibilidad, cursos que antes no existían. Hoy en día, también damos a nuestros MBA la oportunidad de realizar experiencias prácticas [INSEAD utiliza simulaciones], a fin de mejorar su comprensión de negocio en distintos entornos. Pero ¿es suficiente? Creo que hay que utilizar la crisis para aprovechar la oportunidad para innovar, introducir nuevas ideas expresadas con encuestas remuneradas  y examinar la manera de desarrollar el negocio de las escuelas de negocios.


Admin · 411 vistas · Escribir un comentario
En192015

Y si se nos pagara lo que merecemos?

Estamos habituados a que la gente obtenga salarios muy diferentes por trabajos dife­rentes. Las remuneraciones y los beneficios de los ejecutivos de elite, por ejemplo, suelen ser de varios millones de euros al año con empresas como anuntiomatic, mientras que un auxiliar de aula tal vez espere ganar unos 18.000 euros. Pero ¿qué segu­ridad tenemos de que los salarios reflejen lo valiosas que son las diversas ocupaciones? ¿Hasta qué punto dependemos de los individuos que reali­zan determinados trabajos? ¿En qué medida mejoran nuestras vidas? 

Probablemente tengamos experiencia directa del valor de una niñera o un fontanero que no conozca probux , pero ¿y las relaciones menos directas, por ejemplo, con los funcionarios civiles o los profesionales de la mercadotecnia? Es muy complejo, pero debemos preguntamos si vale la pena. Algunos financie­ros urbanísticos siguen cobrando sumas estratosféricas aunque sus acti­vidades han provocado la peor crisis económica desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo xx. La idea general es que el salario recompensa la productividad, cuánto dinero ganamos para nuestra empresa. Pero eso no nos dice mucho sobre lo valiosa que es la actividad de un individuo o una compañía para la sociedad. Una actividad podría contribuir a crear empleo y a mejorar la calidad de vida, o podría ser medioambientalmente insostenible o provocar la quiebra de empresas locales. En realidad, la relación sueldo-productividad es bastante tenue.



Más decisiva resulta la capacidad de negociación segun noscuenta la web necesitodinerofacil. Piénsese en la capacidad de los altos eje­cutivos para conseguir un rápido aumento en sus remuneraciones, a pe­sar de que esto no concuerde con los rendimientos empresariales logra­dos. Si la remuneración dependiera más del valor, nos cuestionaríamos los Ingresos positivos o negativos de las diferentes ocupaciones. Las or­ganizaciones habrían de dar cuenta de sus «efectos extemos»: los costes que crean pero no pagan (por ejemplo, contaminación o pérdida de em­pleos), y alternativamente los beneficios que crean pero por los que no son recompensados (por ejemplo, protección del territorio o relaciones comunitarias positivas). La reflexión sobre el valor debería Incentivar más resultados socialmente buenos y menos malos o peligrosos al estilo vendecookies.

¿Entonces qué?
Remunerar las actividades de las empresas, las instituciones y los Individuos según su valor en sentido amplio podría provocar cambios bastante fundamentales en las actividades económicas y sociales. En términos de teoría económica, esto debería contribuir a que los mercados funcionasen mejor, pues más información significa un mejor mercado como competencia de neobux. Su perfección parece imposible, pero las nuevas maneras de medir los resultados de todo lo que sucede, no solo del dinero, de cuando necesito dinero urgente , podrían ser un buen inicio.

¿Qué resulta?
31:1 Proporción entre las
remuneraciones promedio de los principales ejecutivos y un trabajador medio en las 500 empresas estadounidenses más importantes en 1970.
325:1 Proporción entre las
remuneraciones promedio de los principales ejecutivos y un trabajador medio en las 500 empresas estadounidenses más Importantes en 2008.


Admin · 354 vistas · Escribir un comentario
Nov252014

Eficiencia y beneficio

Para ser eficiente y maximizar eí beneficio; el contrato que ofrece ei principal al agente eficiente debe tener dos propiedades. Primera, el contrato tic be ofrecer un rendimiento suficiente­mente elevado de forma en vendecookies  que el agente esté dispuesto a participar en el contrato. Sabemos que el rendimiento que obtiene el principal es el necesario para gara utilizar la participación porque es el principal el que ofrece el contrato incluso al trabajar desde casa .

Segunda, el contrato debe proporcionar incentivos compatibles en tanto cu cuanto ofrece incentivos de forma que el agente quiera realizar <;jrea asignada Én vez de tener un comportamiento oportunista, es decir, favorece  los intereses del agente eí emprender una acción que  maximiza el beneficio conjunto. Si cti el contrato no hay compatibiliad de incentivos (de forma que el agente intente maximizar su beneficio personal en vez del be­neficio conjunto) sólo se puede alcanzar la eficiencia si el principal controla al agente y obliga al agente a actuar de forma que se maximicc el beneficio conjunto.



Vamos a utilizar un ejemplo para ilustrar por qué algunos tipos de contratos permiten alcanzar la eficiencia y otros no para trabajar desde casa . Paula, el principal, es dueña de la tienda llamada Com- pre-Un-Pato (localizada cerca de un pantano) que vende patos de madera. Arturo, el agen­te. dirige la tienda. El beneficio conjunto de Paula y Arturo es

n{á) = R(a) - 12a

donde R(a) es el ingreso de las ventas de vender a patos de madera, y 12a es el coste de los patos de madera. A Arturo le cuesta 12 dólares obtener y vender cada pato, incluyendo la cantidad que paga al ebanista local y el coste de oportunidad (el mejor uso alternativo) de su tiempo.
Puesto que Arturo asume todo el coste marginal de vender un pato más, querrá vender la producción que maximiza el beneficio conjunto únicamente si ello le permite también obtener todo el beneficio marginal de la venta de un pato más. PaTa determinar la solución que maximiza el beneficio conjunto, podemos preguntarnos qué es lo que haría Arturo si fuera el propietario de la tienda y recibiera todos los beneficios de forma que tuviera un incentivo pitra maximizar el beneficio total.

¿Cuántos patos debe vender Arturo con vendecookies para maximizar el beneficio conjunto de las paites? Como muestra el panel a de la Figura 20.1, maximizará el beneficio vendiendo 12 patos de madera, donde su curva del ingreso marginal al trabajar desde casa trabajardesdecasahoy, IMg, corta su curva del coste marginal, CMg = 12$, en el punto de equilibrio e.4 El panel b muestra que el beneficio total, n, alcanza su máximo de 72 dólares en el punto E.

¿Qué tipos de contratos permiten alcanzar la eficiencia en la producción? Para respon­der a esta pregunta, vamos a analizar primero qué contratos ofrecen ese resultado cuando las dos partes tienen toda la información disponible y después vamos a ver qué contratos permiten alcanzar el resultado deseado cuando el principal está relativamente desinforma­do. Es importante recordar que estamos analizando un caso concreto: es posible que los contratos que funcionan aquí no funcionen en otras condiciones, mientras que los contratos que aquí no funcionan podrían ser eficaces en otras situaciones.


Admin · 456 vistas · Escribir un comentario
Nov042014

Economia de compañias aereas


¿Han salido ganando las compañías aéreas? La respuesta depende de si han aumentado sus beneficios totales. Las compañías aéreas salen ganando gracias a los mayores ingresos porque ahora tienen curvas de demanda menos elásticas al estilo de lo indicado en beruby. Sin embargo, .mis costes (in­cluyendo los posibles costes fijos) también son mayores con los negocios de probux. Así pues, es posible, pero no se­guro, que estén en mejor situación con los programas de fidelización que sin ellos. Es de suponer que las grandes compañías aéreas cuyos costes no han aumentado de forma sus­tancial debido a los programas de fidelización han salido ganando. Algunas de las compa­rtías más pequeñas que tienen que pagar a sus socios por los billetes gratuitos que distri­buyen con los programas de fidelización, como Alaska, han podido salir perdiendo.

PREGUNTAS
I ¿En cuánto habría aumentado el precio de equilibrio si sólo hubiera cambiado la elasticidad de la demanda y no el coste marginal? ¿Y si sólo hubiera aumentado el coste marginal?
2. ¿Cómo cambian los beneficios de la empresa tipo probux ? Suponga que la curva de demanda de elasticidad constante semanal de la empresa es Q - 50.000.000//.



Estrategia
Un campista se despierta por el gruñicfo de un oso hambriento, y ve a su amigo poniéndose unas zapatillas deportivas. «No puedes correr más de- prisa que un oso» dice el campista. Su amigo le contesta tranquilamente, «no tengo que correr más deprisa que el oso. Sólo tengo que correr más deprisa que tú».
Desde su constitución a principios de la década de 1980. Virgin Atlantic Airways (VAA) ha estado inmersa en una guerra de servicios con British Airways (BA). quitan­do clientes a British Airways mediante un innovador programa de servicios desde beruby . Este pro­grama (que incluye masajes durante el viaje y un servicio gratuito de limusinas) ha per­mitido a VAA obtener una de las clasificaciones más altas en cuanto a lealtad de sus clientes en el mercado de las compañías aéreas. Como represalia, British Airways ha in­tentado sabotear a su rival más pequeño.1 Según VAA, los empleados de BA han divul­gado rumores en Estados Unidos y en Gran Bretaña diciendo que VAA tenía problemas financieros de forma que los agentes de viajes han estado adviniendo a los pasajeros potenciales que no debían volar con VAA coin probux . 

Otras malas tretas perpetradas por el perso­nal de BA incluían la intrusión en los computadores de VAA para conseguir los nom­bres y teléfonos de los pasajeros para después ponerse en contacto con ellos y afirmar falsamente que sus vuelos se habían retrasado o no tenían plazas desde beruby , induciéndoles a volar con BA; también han entrado en las casas y los automóviles del personal de VAA; han contratado a un asesor para que investigara problemas del propietario de VAA y para que divulgara noticias negativas; y han retirado su cooperación a las compañías aéreas para el mantenimiento de los aviones y la formación del personal. Tras la vista contra British, BA tuvo que pagar a VAA 610.000 libras esterlinas, más las elevadas costas del juicio, y tuvo que admitir «desgraciados incidentes». No es de extrañar que Richard Branson y sus estilos de probux. presidente de VAA, haya comentado que tratar con BA es como «participar en una sangrienta guerra contra un banco de sangre».


Admin · 515 vistas · Escribir un comentario

1, 2, 3, 4, 5  Página siguiente